Del 4 de octubre de 2019 al 5 de enero de 2020

Visitation, 2008
Exposición temporal en el Museo Episcopal de Vic
4 de octubre de 2019 - 5 de enero de 2020

El Museo Episcopal de Vic acoge temporalmente una obra de Bill Viola, uno de los artistas más destacados y con más renombre del panorama artístico internacional. La obra forma parte de la exposición «Bill Viola. Espejos de lo invisible »que se podrá ver este otoño en La Pedrera-Casa Milà de Barcelona y que ofrece un amplio recorrido por la trayectoria del artista.

Bill Viola (Nueva York, 1951) es uno de los artistas más destacados y con más renombre del panorama internacional. Considerado uno de los pioneros del videoarte, utiliza sofisticadas tecnologías audiovisuales para explorar y expresar una preocupación constante por la naturaleza del ser humano y la transitoriedad de la vida. Centrado en cuestiones universales como el nacimiento, la muerte, el dolor, la redención o el paso del tiempo, su trabajo abre camino a los sentidos para vehicular sentimientos y generar estados de ánimo. En sus creaciones sin palabras la imagen se siente, se escucha, remueve y desvela profundas emociones.

En el Museo Episcopal de Vic se puede ver la obra de Bill Viola «Visitation» en diálogo con las obras románicas y góticas que nos hablan de todo aquello que también nos revela Viola. Un diálogo fascinante entre la sensibilidad del artista y unas obras que distan más de siete y ocho siglos en el tiempo. Nos lo hizo ver el propio Viola cuando, en el año 2009, visitó el museo pensando ya en este proyecto, y se mostró absolutamente seducido por aquellas obras de marcado sentido religioso.

Simultáneamente a la presentación de esta muestra en La Pedrera-Casa Milà, y con el propósito de aumentar la irradiación de la exposición en todo el territorio con la creación de una red de centros colaboradores, se presentan algunos de los trabajos en otras instituciones culturales, tanto en la ciudad de Barcelona -en el Palau de la Música Catalana y el Gran Teatro del Liceu- como en otros puntos del país: el Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona, el Museu de Montserrat, el Museu Episcopal de Vic y PLANTA. Fundació Sorigué, en Balaguer, donde se expone permanentemente una obra de Bill Viola

Fotografía: © Bill Viola Studio

Organiza: