Del 12 de julio al 16 de noviembre de 2008

El cielo pintado. El baldaquín de Tost

El baldaquín de Sant Martí de Tost (Alt Urgell) es una obra excepcional del románico catalán que se conserva en dos museos diferentes. Mientras que el Museu Episcopal de Vic posee la viga frontal y la crestería, el Museu Nacional d’Art de Catalunya conserva la tabla-plafón. Para brindar al público la oportunidad de disfrutar, por primera vez, del conjunto entero, ambas instituciones decidieron llevar a cabo esta exposición temporal, que se entiende como un primer paso dentro de un proyecto más amplio de reencuentro de conjuntos románicos dispersos por Cataluña, proyecto que ya fue iniciado por la Junta de Museus de Catalunya en el año 2000. La muestra «El cielo pintado. El baldaquín de Tost» es un sugerente montaje centrado en la reconstrucción original de la obra que desvelará la singularidad del baldaquín como mueble litúrgico que tenía la función de cubrir el altar, y como atributo de poder que simbolizaba la bóveda celeste.