Del 28 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018

El tesoro oculto: la cruz de Sant Joan de las Abadesses

¿Qué tesoro ocultaba La cruz de Sant Joan de les Abadesses?

La cruz de Sant Joan ha tenido siempre a la vista el tesoro que constituyen sus materiales preciosos: la plata dorada y sus maravillosos esmaltes. Pero también custodiaba otros tesoros ―hasta hace poco invisibles― que más que materiales son espirituales. Durante las acciones de conservación-restauración de la cruz, llevadas a cabo entre 2015 y 2016, se descubrió dentro de los medallones superior e inferior un pequeño conjunto de reliquias envueltas en tejidos antiguos, uno de los cuales decorado con un bello motivo de aves de ascendencia oriental.

Además de dar a conocer estas espectaculares novedades, la exposición-dosier «El tesoro oculto. La cruz de Sant Joan de les Abadesses» presenta La cruz de Sant Joan, una de las primeras obras importantes de la orfebrería gótica catalana, en sus dimensiones artística, funcional y técnica, así como las acciones de conservación-restauración realizadas en colaboración con el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña. Aparte de la cruz en sí, de las reliquias y de los tejidos y  pergaminos que las acompañaban, también se exhibe una pequeña selección de relicarios y de objetos esmaltados que ayudan a comprender los diferentes temas tratados en la exposición.

Asimismo, siguiendo la estela del 125 aniversario del MEV, la exposición explica cuál es el trabajo de un museo: conservar, investigar, exhibir y divulgar el patrimonio. Muchos objetos del fondo del Museo y el trabajo que se realiza a su alrededor también son, muchas veces, un «tesoro oculto» que hay que dar a conocer.

Descargar tríptico