Del 15 de febrero al 17 de mayo de 2020

"Norte & Sur. Arte Medieval de Noruega y Cataluña 1100-1350" en línea

Norte & Sur.
Arte Medieval de Noruega y Cataluña 1100-1350

Entre los siglos xii y xiv, una misma Iglesia se extendía por toda Europa occidental. Las creencias, la liturgia y las imágenes eran compartidas: en términos de arte religioso, no había fronteras definidas entre los estados. Un viajero catalán en Noruega, o un viajero polaco en Portugal, podía seguir sin mucha dificultad la misa en cualquier iglesia de estos lejanos países.

¿Por qué la historia del arte, pues, acostumbra a hablar de las diferencias entre el arte medieval francés, alemán o italiano? En buena parte, porque el mobiliario litúrgico de entre 1100 y 1350, que demuestra muy bien esta unidad esencial, prácticamente ha desaparecido de las regiones centrales europeas. Sólo dos lo han conservado en abundancia: Noruega y Cataluña.

En esta exposición se reúnen, por primera vez, testimonios selectos de las artes del altar medieval procedentes de estas dos regiones, situadas en los extremos norte y sur del continente y separadas por tres mil kilómetros. Dichos objetos no sólo hablan del rico patrimonio noruego y catalán, sino sobre todo de un paisaje artístico y espiritual medieval común en toda Europa.

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN