Del 24 de octubre de 2015 al 14 de febrero de 2016

Viajar en la Edad Media

¿Fue la Edad Media una época sedentaria? ¿Cómo eran los viajes en la Edad Media? ¿Adónde se viajaba? ¿Quién lo hacía? ¿Por qué motivos? La exposición «Viajar en la Edad Media» responde a todas estas preguntas mediante un centenar de obras de arte procedentes de diversos museos de Cataluña y de otros lugares de Europa, que de manera directa —a través de objetos para el viaje o testimonios de viajes reales y documentados— o indirecta —en forma de representaciones— permiten explicar cómo era la realidad del viaje en la Edad Media en diferentes aspectos, desde una perspectiva europea y mediterránea. La exposición muestra elementos esenciales de la actividad viajera medieval, tanto en su vertiente simbólica e ideológica como en la de su realidad física. Después de tratar el concepto mismo de viaje que tenía la sociedad cristiana de la Europa occidental, el viaje se enfoca en un sentido material: los medios de transporte, los sistemas de representación del mundo, los instrumentos para orientarse, los amuletos y objetos para la protección espiritual y una serie de objetos plegables y transportables especialmente adecuados para viajar. Las últimas secciones se ocupan de los diferentes perfiles del viajero medieval, a menudo bien arraigados en la visión que tenemos de la Edad Media: el caballero y el cruzado, el clérigo y el peregrino, el gobernante y el ciudadano de buena posición social, el comerciante, el intelectual, el explorador y el artista. La muestra «Viajar en la Edad Media» es el resultado de la colaboración entre el Musée de Cluny - Musée National du Moyen Âge (París), el Museo Nazionale del Bargello (Florencia), el Museum Schnütgen (Colonia) y el Museu Episcopal de Vic, en el marco de la Red de Museos de Arte Medieval de Europa. La exposición es la primera acción conjunta de esta red internacional, cuyos objetivos son avanzar en el trabajo conjunto de sus miembros, difundir el conocimiento de sus colecciones y promover la fascinación por el arte medieval europeo.

Blog de la exposición

Descargar en PDF