Del 22 de marzo al 7 de julio de 2019

El lujo de los marfiles románicos

EL LUJO DE LOS MARFILES ROMÁNICOS
Marfiles del Musée de Cluny en el MEV
Exposición temporal al Museu Episcopal de Vic
22 de marzo - 7 de julio de 2019

El marfil ha fascinado a las culturas humanas desde tiempos remotos por su suavidad y blancura, símbolo de pureza, y también por su escasez y precio, características que lo han convertido en un elemento codiciado. En la Europa prerrománica y románica esta fascinación dio lugar a la producción de preciosos objetos de marfil, destinados tanto al culto como al ámbito doméstico. En ambos contextos, dicho material constituía un soporte artístico, una manifestación de prestigio social y económico y, en definitiva, una expresión de fastuosidad.

El Museé de Cluny – Musée national du Moyen Âge de París posee una de las colecciones más importantes de marfiles medievales de Europa. Con ocasión de la reforma de sus instalaciones, algunas de las mejores piezas de esta colección han sido cedidas al Museo Episcopal de Vic para su exhibición. Ambos museos son fundadores de la Red de Museos de Arte Medieval de Europa.

Esta selección de obras de arte excepcionales nos permite revivir las rutas comerciales entre continentes, la actividad de los talleres de eboraria, la circulación de los modelos artísticos y el esplendor de las grandes iglesias y de las cortes reales de hace casi un milenio. Con esta exposición conoceremos la historia de unos objetos exquisitos y, en pocas palabras, tendremos la oportunidad de dejarnos fascinar por el lujo de los marfiles románicos.

Organiza:
Museu Episcopal de Vic