Del 27 de octubre de 2018 al 10 de febrero de 2019

Milenario de Oliba, obispo de Vic
Exposición temporal en el Museu Episcopal de Vic
27 de octubre de 2018 - 10 de febrero de 2019

Oliba de Cerdaña (971-1046), conde, monje, abad y desde 1018 obispo de Osona, está considerado como uno de los personajes más relevantes de la Cataluña medieval. Muchas iniciativas que le le hicieron famoso, como la Paz y Tregua de Dios, fueron emprendidas en su calidad de obispo. Para comprender la verdadera importancia de Oliba, hay que situarlo entre los grandes eclesiásticos europeos de su tiempo, no sólo en términos espirituales, culturales e institucionales, sino también por lo referente a las relaciones internacionales y a la creación artística.

La exposición Oliba episcopus, en el marco del proyecto Episcopus del Obispado de Vic, propone una visión renovada de Oliba, de su contexto y de varios aspectos de su trayectoria, desde su origen condal, pasando por la condición de monje y abad, la consagración episcopal y la labor del obispo, hasta su obra artística, cultural y política. La muestra reúne los testimonios materiales y documentales más importantes de la vida de Oliba y de su entorno, junto con otros coetáneos,  procedentes de varias colecciones de Cataluña y Europa (Vic, Barcelona, Gerona, Madrid, París, Hildesheim y Ciudad del Vaticano). Entre las obras expuestas destacan las dos biblias de Ripoll y Roda, que fueron promovidas por Oliba y que, junto con los fragmentos de una tercera biblia, la de Fluvià, se reúnen por primera vez en esta exposición. A través de recursos tecnológicos también se podrá visitar la catedral románica de Vic en su estado del siglo XI.

Organiza:
Museu Episcopal de Vic