Cabeza del dios Serapis

Arqueología

Romano, siglo II - principios del siglo III

Localitzación icon

Cabeza de una estatua que presenta un encaje en la base del cuello para situarla sobre el cuerpo. Es del tipo alejandrino atribuido al escultor griego Briaxis (s. IV a. C.). El dios lleva el pelo largo y ondulado a ambos lados del rostro, barba partida y flequillito, rasgos que contrastan con la elegancia y serenidad del rostro, los labios entreabiertos y la mirada ausente, con los iris y las niñas marcadas mediante círculos concéntricos. Sobre la cabeza lleva una corona de hojas de roble y, encima, el "kalathos" con una palmeta de cinco hojas, estilización de la rama de olivo y símbolo de la divinidad que es originaria del Egipto tolemaico y gozó de una gran difusión en todo el Imperio romano. La utilización del taladro da volumen a la escultura a través del juego de sombras.

Localitzación

Sala2 ,Planta-1

1 Historia del Museo

2 Arqueología