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Compartimentos del pináculo de un retablo dedicado a san Vicente

Gótico

Pere Vall

Primer cuarto del siglo XV

Localitzación icon

Por las numerosas obras conservadas y documentadas de este pintor procedentes de la ciudad de Cardona se ha podido saber que debió de tener un taller en esta ciudad al socaire de la canónica de Sant Vicenç. Por noticias documentales parece que de joven, en Barcelona, estableció relación profesional con el pintor Pere Serra, quien le debió de transmitir las fórmulas básicas del estilo italogótico que mantuvo a lo largo de su actividad artística. Estos tres pináculos, junto con otros dos conservados en colecciones particulares, podrían formar parte del gran retablo dedicado a san Vicente instalado en época gótica en el ábside central de la iglesia de la canónica de Cardona. La tabla con la representación del Calvario debía de ser la cima de este gran retablo, mientras que las otras dos, con la escena de los ángeles velando el cuerpo de san Vicente y la recuperación milagrosa del mar del cuerpo del santo, debían de ser dos de las tablas superiores. Dado el importante destino de estas tablas, debió de ser una de las obras más importantes de su producción artística, por lo que permite identificar los rasgos básicos de su pintura. Su arte se caracteriza por la utilización de un canon poco esbelto de las figuras representadas y por la creación de unas composiciones poco dinámicas, si bien ponen de manifiesto siempre sencillez y claridad narrativa así como una acusada personalidad que hace muy fácil individualizar sus obras. En definitiva, Pere Vall fue un pintor que pese a formar parte de la generación del primer gótico internacional no incorporó las novedades de este estilo. El Museo también conserva de Pere Vall una tabla con la escena de san Joaquín y santa Ana ante la puerta dorada que, debido a su estado fragmentario, se expone en las galerías de estudio.

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Localitzación

Sala7 ,Planta0

4 Románico

5-6-7-8 Gótico

Detalls de l’obra

LUGAR DE EJECUCIÓN

Cardona

PERIODO

Primer cuarto del siglo XV

Material

Pintura al temple sobre madera

Dimensiones

145,5 x 108,5 cm; 144,5 x 108,5 cm; 152 x 129 cm

PROCEDENCIA

Probablemente procedente de la iglesia de la colegiata de Sant Vicenç de Cardona (Bages)

NÚMERO DE OBRA

MEV 10732, 10731, 10730