Grupo del Santo Sepulcro

Gótico

Último tercio del siglo XV

Localitzación icon

Los grupos del Santo Sepulcro representan el entierro de Jesús, con la intervención de la Virgen, san Juan Evangelista, María Magdalena, María Salomé y otros personajes, todos ellos situados detrás de la imagen del Cristo yaciente. También participan José de Arimatea y Nicodemo, situados a la cabeza y a los pies de Cristo. El Santo Sepulcro constituye un tema frecuente en la escultura de los siglos XV y XVI. Estas seis figuras formaron parte de un grupo que existió en la Catedral de Vic en la que desde el siglo XII, por lo menos, había un altar dedicado al Santo Sepulcro. Identificamos, de izquierda a derecha, a José de Arimatea, María Magdalena, la Virgen, otra «María», san Juan y Nicodemo. Faltan la figura de Cristo yacente y de una mujer, que se han perdido. Estilísticamente, esta obra tiene relación con el Santo Sepulcro de la iglesia de Santa Anna de Barcelona y con otro grupo existente en la Catedral de Cáller, en Cerdeña. Teniendo en cuenta que el Santo Sepulcro barcelonés es, en parte, obra de Gabriel Guàrdia (1482) y teniendo en cuenta, asimismo, que este pintor e imaginero residía en Vic hacia 1500, parece verosímil relacionarlo con el Santo Sepulcro del Museu Episcopal de Vic, pese a que esta hipótesis podría contradecir la fecha que le fue asignada inicialmente (hacia 1467, cuando se renovó el altar del Santo Sepulcro de la Catedral) y, en cambio, podría hacer buena la de 1485, que ha sido mencionada alguna vez.

Localitzación

9-10-11 Gótico

12-13-14 Renacimiento

15-16 Tejido e indumentaria