Predela de un retablo con la Virgen y el Niño y santas

Gótico

Maestro de Estamariu

Segunda mitad del siglo XIV

Localitzación icon

Se conoce con el nombre de Maestro de Estamariu a un pintor anónimo catalán –probablemente el artista Arnau Pintor– documentado en La Seu d'Urgell entre los años 1357 y 1385, del que se conserva un grupo de obras que presentan una clara similitud formal. Su estilo es de raíz popular si bien presenta la influencia amable y serena de la estética italogótica dominante en la época. De las obras conservadas se deriva que trabajó principalmente en las comarcas de Alt Urgell y Pallars Sobirà a lo largo de la segunda mitad del siglo XIV. Su obra más conocida es el retablo de Sant Vicenç de Estamariu (Alt Urgell), conservado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. La predela del Museu Episcopal de Vic presenta las figuras de tres cuartos de la Virgen y el Niño y las santas mártires que llevan las palmas del martirio, de las que se pueden identificar a santa Catalina (?), santa Margarita, santa Apolonia, santa Lucía y santa Úrsula.

Localitzación

4 Románico

5-6-7-8 Gótico

LUGAR DE EJECUCIÓN