Predela del retablo de la iglesia de Santa Maria de Rubió

Maestro de Rubió

Tercer cuarto del siglo XIV

Localitzación icon

Se conoce con el nombre de Maestro de Rubió a un pintor anónimo catalán muy influenciado por el estilo italogótico, del que se conserva "in situ" el gran retablo de la iglesia de Santa Maria de Rubió. El marcado italianismo de su arte ha hecho suponer que se formó en un primer momento en Barcelona al socaire del taller de los hermanos Serra, si bien se ha relacionado directamente al Maestro de Rubió con el mismo taller del pintor Ramon Destorrents. El Maestro de Rubió parece que se trasladó a la Cataluña central, probablemente a la ciudad de Manresa, desde donde realizó gran parte de su producción artística. El retablo de Rubió conservado en la iglesia está dedicado a la Virgen y muestra en los guardapolvos los escudos de la familia Boixadors, señores de Rubió. En la predela conservada en el Museo hay seis episodios de la Pasión de Cristo: la oración en el huerto, la captura, Jesús ante Caifás, la flagelación, Jesús camino del Calvario y la Piedad. El estilo del Maestro de Rubió se caracteriza por la realización de unas composiciones muy dinámicas y equilibradas y por el uso de una gama de colores muy rica que le acerca al arte posterior del gótico internacional. El Museo conserva también del mismo Maestro de Rubió una predela procedente de la iglesia parroquial de Santpedor, con escenas de la vida de san Cosme y san Damián, que se expone en la misma sala del Museo.

Localitzación

4 Románico

5-6-7-8 Gótico

LUGAR DE EJECUCIÓN