Retablo de Santa Eulàlia de Pardines

Gótico

Bernat des Puig, Jaume Cirera

Localitzación icon

El taller de estos dos pintores estaba establecido en Barcelona y estuvo activo básicamente a lo largo del segundo cuarto del siglo XV, hasta 1442, aproximadamente en los mismos años en que estuvo activo el pintor Bernat Martorell. Jaume Cirera, hijo de Solsona, se formó como pintor al lado del maestro Jaume Cabrera con quien estableció una relación familiar al casarse con su hija. Bernat des Puig, hijo de Barcelona, parece que fue el impulsor a la hora de crear esta sociedad, de la que se tiene constancia documental que trabajó conjuntamente durante dieciséis años. La obra más importante conservada de estos pintores es el retablo mayor de la iglesia de Sant Miquel de La Seu d'Urgell realizado, según Alcolea y Gudiol, en 1432. Del que sí se tiene noticia documental precisa es del retablo de Sant Pere de Ferrerons –conservado fragmentariamente en el Museo desde 1913–, iniciado en el mes de marzo de 1431 y finalizado en 1433. También según Alcolea y Gudiol el retablo de Santa Maria de Cornet, del que el Museo conserva la parte superior con la escena del Calvario y un fragmento de la predela con las figuras de san Juan Evangelista, santa Bárbara y san Pablo, podría ser una obra realizada exclusivamente por el pintor Bernat des Puig, dada la aparición de la letra «b» inscrita en la espada del apóstol Pablo. El pequeño retablo de Santa Eulàlia de Pardines, conservado en su integridad, permite apreciar globalmente el estilo de estos dos pintores caracterizado por el uso de las fórmulas estilísticas del primer gótico internacional de raíz borrassiana, lejos de las novedades aportadas en aquellos mismos años por Bernat Martorell.

Localitzación

9-10-11 Gótico

12-13-14 Renacimiento

15-16 Tejido e indumentaria