Virgen de Boixadors

Gótico

Localitzación icon

Esta virgen procedente de Boixadors, en la comarca de L'Anoia, es una de las piezas más sobresalientes de la colección de escultura gótica del Museo y a la vez un magnífico ejemplo de la iconografía mariana de época gótica: mientras las vírgenes románicas acostumbran a ser figuras sedentes y entronizadas, caracterizadas por su aire mayestático, las vírgenes góticas son figuras que resaltan la humanidad de la Madre y el Hijo pero sin renunciar al simbolismo teológico. Así, María expresa con sus gestos la ternura propia de una madre y Jesús hace como si jugara, arrimándose a la cabeza de María. Pero este gesto aparentemente inocente es al mismo tiempo una evocación simbólica de la coronación de María. Ofrece esta misma característica la conocida "Madonna della Cintola" de la Catedral de Prato, en Italia, debida al escultor Giovanni Pisano. Estilísticamente, la Virgen de Boixadors tiene mucha afinidad con la Virgen de Sallent de Sanaüja, conservada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, y también con otra imagen mariana que se encuentra en Navarra, en la iglesia de San Andrés de Sorauren.

Localitzación

4 Románico

5-6-7-8 Gótico

LUGAR DE EJECUCIÓN