Anónimo
Segundo cuarto del siglo XIV
Esta imagen de la Virgen sedente es, como el retablo de la Pasión de Bernat Saulet, un reflejo de la actividad de los escultores especializados en la talla del alabastro que trabajaron en Sant Joan de les Abadesses. Procede de Ogassa, muy cerca de Sant Joan. Concretamente, de la iglesia de Sant Martí de Ogassa, donde era venerada como Virgen del Puig de França y donde actualmente hay una reproducción exacta de ella. El fraile dominico Narcís Camós, en su conocida obra "Jardín de María plantado en el Principado de Cataluña" (1657), hace un inventario de la extensión del culto mariano en tierras catalanas y recoge una leyenda sobre el origen de esta imagen según la cual habría sido traída por unos peregrinos franceses. Esta leyenda se contradice abiertamente con las evidencias estilísticas que, como ya hemos dicho, nos permiten considerarla entre las obras producidas por el taller de Sant Joan de les Abadesses en el segundo cuarto del siglo XIV.
Sala5 ,Planta1
9-10-11 Gótico
12-13-14 Renacimiento
15-16 Tejido e indumentaria
17 Vidrio
Cataluña
Segundo cuarto del siglo XIV
Alabastro
68 x 30,5 x 25 cm
Procedente de la iglesia de Sant Martí, Ogassa (Ripollès)
MEV 7035