Maestro de Fonollosa
Primera mitad del siglo XV
Una ciudad como Vic, con una catedral y una sede episcopal tan importantes, debía de tener en el siglo XV varios talleres de pintores en los que se realizaban los encargos para las iglesias de la ciudad o del Obispado. Uno de estos pintores del que se tiene constancia de su actividad en Vic a principios del siglo XV es «Nicolau Verdera», del que Gudiol i Ricart sugirió la posibilidad de que fuera el autor de una serie de obras anónimas procedentes de Osona y el Bages, que presentan una gran afinidad estilística y que se conservan en gran parte en el Museo Episcopal. Su arte presenta el uso de una paleta de colores muy variada y contrastada que lo aleja de los colores pasteles propios del estilo italogótico, y lo acerca al mundo del gótico internacional introducido por Lluís Borrassà. Hay también una voluntad de representar la realidad con más veracidad. La tabla con la figura de santa Magdalena con la cajita de ungüentos proveniente del antiguo monasterio de Santa Magdalena de Conangle muestra a la santa revestida con una túnica en la que se dibujan unos pliegues ondulados que recuerdan las formas sinuosas de Joan Mates propias de este primer gótico internacional.
Sala7 ,Planta0
4 Románico
5-6-7-8 Gótico
Vic (?)
Primera mitad del siglo XV
Pintura al temple sobre madera
107 x 63 cm
Procedente de la capilla del monasterio de Santa Maria Magdalena de Conangle, Les Masies de Roda (Osona)
MEV 14