Basamento de la portada occidental de la Catedral de Vic

Lapidario

Segunda mitad del siglo XII

Localitzación icon

La antigua Catedral románica de Vic fue derribada a finales del siglo XVIII para permitir la construcción de la actual Sede catedralicia. Al final de la Guerra Civil española, en 1941-1942, se llevaron a cabo unas excavaciones que permitieron reencontrar algunos elementos importantes de la Catedral derribada. Estas excavaciones las dirigió el Dr. Eduard Junyent, director del Museo Episcopal de Vic. Gracias a ellas se recuperó la cripta románica, que pudo ser reconstruida con mucha fidelidad y que actualmente puede ser visitada accediendo a la Catedral. Las mismas excavaciones sacaron a la luz el basamento de la portada principal de la antigua Catedral, que ha sido fielmente reconstruido en el Lapidario del Museo Episcopal. Situándonos a cierta distancia y utilizando la imaginación se podrá distinguir, en el centro, el espacio que correspondía a la puerta. A ambos lados se ven el basamento de los arcos en degradación que enmarcaban la puerta y las bases de las columnas correspondientes (tres a cada lado). La forma y las proporciones del conjunto dan a entender que se trataba de una portada monumental, comparable a la del monasterio de Ripoll.

Localitzación

Sala3 ,Planta-1

1 Historia del Museo

2 Arqueología