Lipsanoteca de Sant Pere del Grau

Mobiliario

Siglo XI

Localitzación icon

Proviene de una capilla, muy restaurada, sin actas de consagración conocidas. Seguramente pasó por épocas de ruina, dado que los desgastes en las inscripciones del objeto que tratamos aquí pueden ser debidos a la extrema solubilidad del alabastro con el agua; la pila bautismal del mismo templo también está muy desgastada, porque seguramente el edificio dejó filtrar aguas pluviales durante mucho tiempo. Anteriores estudiosos de este objeto lo han agrupado en un conjunto de siete: uno de procedencia desconocida (MEV 9737); otro, que en realidad no puede relacionarse morfológicamente, del monasterio de Santa Maria de Lillet (Museu Comarcal de Manresa), y cuatro más de procedencia desconocida (Museu Marès). Todos son de alabastro, y seis tienen una estructura de sarcófago con el depósito tapado por una lápida encajada. La dispersión de esta tipología no está clara, y quizá únicamente los dos ejemplares del Museu Episcopal de Vic pueden atribuirse a la Cataluña Central. Las firmas (catorce) fueron descifradas por Gudiol i Cunill. Como en el caso de la tapa de Sant Julià de Vilatorta, MEV 9719, el hecho de hallar algunas inscripciones bien grabadas, en este caso «Ansulfus me comparavit», indicaría quién sufragó los gastos del objeto (y de las reliquias), mientras que las demás firmas corresponderían a actores y testigos del acto de la consagración.

Localitzación

4 Románico

5-6-7-8 Gótico

LUGAR DE EJECUCIÓN