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Colgante

Monedas y medallas

Anónimo

Finales del siglo XIV - primera mitad del siglo XV

Localitzación icon

Los colgantes esmaltados bajomedievales fueron objetos de un activo comercio anticuario a mediados del siglo XX, lo que ha dificultado las localizaciones de procedencia, que deben establecerse a partir de los ejemplares con un contexto arqueológico, por la información heráldica o las inscripciones. Su uso tampoco debe de ser tan unitario como lo que se había pretendido antes, como ornamentos de caballo; y, como en este caso, puede haber numerosas medallas humanas, algunas de las cuales parece que proceden de sepulcros. Esta medalla, aunque privada totalmente de su esmalte, presenta una muy sabia composición centrada por una eme inscrita en una estrella de siete puntas, que en realidad son trifolios que simétricamente se proyectan sobre el borde, formando aquí unos medallones en los que se inscriben siete flores. La significación de letras solas como decoración de esmaltes, cerámicas o telas es muy compleja. En este caso, la compañía de las flores puede inclinar hacia la identificación con María y –si realmente es una medalla humana– sería un amuleto sagrado, es decir, una invocación a la Virgen para que proteja a su portador.

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Localitzación

Sala19 ,Planta2

18 Piel

19 Orfebrería y artes del metal

20 Forja

21 Cerámica

22 Galerías de estudio

Detalls de l’obra

LUGAR DE EJECUCIÓN

Cataluña

PERIODO

Finales del siglo XIV - primera mitad del siglo XV

Material

Cobre excavado y esmaltado

Dimensiones

5,8 x 5,7 cm

PROCEDENCIA

Procedencia desconocida

NÚMERO DE OBRA

MEV 9078