Anónimo
Finales del siglo XII - inicios del siglo XIII
Se trata de un esmalte de evidente interés, a pesar de su deficiente conservación y de que es un componente fragmentario, lo que dificulta su correcta clasificación. Es circular, con una cenefa punteada, y tiene cuatro orificios para ser remachado en un soporte. Presenta dos rebajamientos diametrales en vertical, sin duda para aplicarlo en su soporte original. La decoración consiste en dos sirenas de aire (o sirenas-pájaro) con cuerpos divergentes, excepto en las cabezas, que quedan afrontadas. Las colas terminan transformadas en palmetas. La disposición se encuentra flanqueando un eje central, vertical, de estilizaciones vegetales. El esmalte está todo perdido, y hay bastante dorado, no superficial, sino introducido en las zonas excavadas como un esmalte más. El catálogo de las medallas y los apliques de guarnición medievales del MEV (1995) llama la atención sobre este objeto y propone desvincularlo del resto de la colección, e indica la posibilidad de que se trate de una decoración de arqueta y lo adscribe al mismo taller que un medallón hispanolemosín similar que se encuentra en el Kunstgewerbemuseum de Colonia, un paralelismo indudable. Añadimos que se podría tratar de una letra eme formada por la combinación de elementos fitozoomórficos, como es habitual en los "marginalia" de la miniatura de libros, y correspondiente, quizá, a un estadio de transición romanicogótico de finales del siglo XIII.
Sala19 ,Planta2
18 Piel
19 Orfebrería y artes del metal
20 Forja
21 Cerámica
22 Galerías de estudio
Limoges o taller hispanolemosín
Finales del siglo XII - inicios del siglo XIII
Cobre y esmalte
5,2 cm
Procedencia desconocida
MEV 9082