Medalla anual de Pío X

Francesco Bianchi

1909

Localitzación icon

Las medallas anuales muestran los hechos más importantes que han sucedido en el papado a lo largo del año: celebraciones, fiestas, inauguraciones de edificios públicos... En la medalla que nos ocupa se recuerda la inauguración de una nueva sede para la Pinacoteca Vaticana. Los museos vaticanos, de los que forma parte la Pinacoteca, son un conjunto de galerías y museos iniciados en el siglo XVIII por Benedicto XV con el Museo Sacro y por Clemente XIII con el Museo Profano. Clemente XIV continuó la empresa museística vaticana, culminada por Pío VI con el Museo Pio-Clementino. Más adelante se le sumaron el Museo Gregoriano Etrusco y el Museo Gregoriano Egiziano, entre otros. Será en estas salas y galerías donde mosén Gudiol, trasladado a Roma en 1894, conocerá las últimas aportaciones científicas de la arqueología cristiana, así como las técnicas museográficas y museológicas más modernas.

Localitzación

18 Piel