Medalla conmemorativa de Jaume Collell

Monedas y medallas

Eusebi Arnau, Joaquim Cabot i Rovira

Localitzación icon

En la península Ibérica la medalla aparece de forma tardía y en Cataluña tiene una evolución con características propias, encuadradas en las tendencias neoclásicas. A medida que la medalla se libera de los órganos oficiales que la ven nacer se acerca a la nueva sociedad burguesa, los valores artísticos regresan con fuerza y los escultores empiezan a interesarse por esta expresión artística. Eusebi Arnau, figura destacada del modernismo, inicia su producción medallística a raíz de la participación en la Exposición Universal de 1888. La medalla que nos ocupa conmemora el 50º aniversario del nombramiento de Jaume Collell como «Maestro en gay saber». En ella el artista ha elaborado un excelente retrato del canónigo Collell, quien llevó la iniciativa, junto con otros miembros del Círculo Literario, de organizar la Exposición Arqueológica Artística en los claustros del convento de Sant Domènec de Vic en el año 1868. Esta empresa fue la semilla de la futura creación del Museo Episcopal.

Localitzación

Sala1 ,Planta-1