Anónimo
Finales del siglo XVII - principios del siglo XVIII
Actualmente la arqueta de los santos mártires, procedente de la parroquia de Santa Maria de Manlleu. conserva únicamente las planchas de plata que, a manera de revestimiento, se adaptaban a la arqueta de madera en forma de sepulcro donde se custodiaban las reliquias, siempre cerradas y selladas, según las costumbres, iniciadas hacia la decimosexta centuria, en torno a la autenticidad de los restos de los santos y de su conservación y custodia. En consecuencia, para su exposición en armarios o altares o para llevarlas en las procesiones se dispuso de unas estructuras suntuarias que sólo tenían lados y techo, que eran un poco más largas, anchas y altas que las arquetas de madera o las de madera forrada de plata. Formalmente, su estructura de carácter arquitectónico es aún una pervivencia de las formas góticas del siglo XIV, con la inclusión de la cubierta abombada utilizada hacia el siglo XVI; pero la tendencia ornamental de cresterías, pomos, imágenes, cincelados y embutidos florales, cenefas de óvulos, laureles, acantos, tornapuntas y perlados puede incluirse dentro de las derivaciones de las maneras propias de los talleres barceloneses de J. Perutxena y F. Via. Muestra en diferentes puntos de las superficies planas el punzón del taller de Vic, precedido de una cruz y dispuesto en rectángulo.
Sala19 ,Planta2
18 Piel
19 Orfebrería y artes del metal
20 Forja
21 Cerámica
22 Galerías de estudio
Cataluña
Finales del siglo XVII - principios del siglo XVIII
Plata fundida, calada, repujada, cincelada, punteada y dorada
34 x 35 x 23 cm
Procede de la parroquia de Santa Maria de Manlleu
MEV 16638