Anónimo
Hacia mediados del siglo XVII
Cruz procesional menor, no punzonada y de procedencia desconocida, quizá realizada en un taller de Barcelona, o en otro directamente influido por sus pautas. En conjunto presenta una apariencia abarrocada, si bien parte de la tipología flordelisada, propia de los tiempos medievales, y conserva la estructura arquitectónica de la macolla. Las dislocaciones formales manieristas pasarían en este caso por una dualidad gótica y renacentista. En los brazos, la cruz muestra una ornamentación de tornapuntas articuladas hacia un eje central de simetría de factura geométrica, en la que todavía puede visualizarse ligeramente el esquema ornamental de las hojas de acanto del siglo XVI, y en las flores de lis se combinan tornapuntas, un óvalo central con serafín y un coronamiento superior que forma pequeñas guirnaldas de frutas. Actualmente la cruz está ensamblada en una media esfera añadida posteriormente en la torre arquitectónica de dos cuerpos con imágenes del apostolado dentro de hornacinas. Si bien la ubicación de Jesús y María está invertida, el contenido específico de esta obra sigue la tradición medieval del Crucificado con la escenificación del Calvario y los símbolos de la Redención en la parte de delante, y la Virgen con los evangelistas y sus símbolos en la de atrás. El tratamiento de las imágenes presenta una notable volumetría y tiene al mismo tiempo mucho movimiento, y las fisonomías, amables y delicadas, podrían relacionarse con la imaginería de los retablos de talla policromada de la misma época.
Sala19 ,Planta2
18 Piel
19 Orfebrería y artes del metal
20 Forja
21 Cerámica
22 Galerías de estudio
Cataluña
Hacia mediados del siglo XVII
Plata fundida, calada, repujada y cincelada
102 x 46 x 17 cm
Procedencia desconocida
MEV 17310