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Virgen

Orfebrería y metal

Anónimo

Mediados del siglo XVII

Localitzación icon

Dentro de la época cronológicamente comprendida entre los años 1600 y 1700 el arte de la orfebrería, inmerso en la oleada de expresión irracional, naturalista, fastuosa y con movimiento, propia de la corriente artística llamada barroco, se llega a concretar en unas formas bastante generalizadas, favorecidas por la gran difusión de los dibujos y grabados que muestran las relaciones existentes entre los plateros, los escultores y los pintores. Las imágenes de santos y santas, hechas según un modelo escultórico, son muy abundantes en la documentación de archivo del siglo XVII y las hallamos mencionadas en pequeñas iglesias parroquiales y en los inventarios de las catedrales y los monasterios más importantes. Santa Eulalia, la Virgen del Rosario, la Purísima Concepción, san Isidro, san Esteban, san Julián, santa Quiteria, santa Inés y san Antonio son los nombres más frecuentes entre las imágenes conservadas, y todas ellas constituyen un testimonio del naturalismo expresivo y ornamental directamente relacionado con las imágenes devocionales de las distintas versiones de la Virgen y de los santos patrones de las ciudades, pueblos, gremios y cofradías. De acuerdo con la documentación de época sabemos que los plateros barceloneses J. Perutxena, B. Fornaguera y F. Via fueron maestros que realizaron muchas imágenes en toda el área cultural catalana, casi siempre con modelos proporcionados por escultores de retablos.

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Localitzación

Sala19 ,Planta2

18 Piel

19 Orfebrería y artes del metal

20 Forja

21 Cerámica

22 Galerías de estudio

Detalls de l’obra

LUGAR DE EJECUCIÓN

Barcelona

PERIODO

Mediados del siglo XVII

Material

Plata fundida, repujada, cincelada y encarnada

Dimensiones

61 x 24 x 21 cm

PROCEDENCIA

Procedencia desconocida

NÚMERO DE OBRA

MEV 14753