Dos guardapolvos de retablo con profetas y sibilas

Renacimiento

Pere Serafí, atribuido

Hacia 1544 (?)

Localitzación icon

Estas tablas, probablemente elementos decorativos complementarios de un retablo no identificado o perdido, muestran una al rey David y a las sibilas Cumea y Helespóntida, y la otra al profeta Jeremías y a las sibilas Frigia y Eritrea. Los seis personajes llevan filacterias con textos alusivos a la Pasión de Cristo. Desde finales de la Edad Media, la cultura humanística imperante en Europa occidental favoreció la recuperación de temas de la antigüedad clásica. Así las Sibilas, antiguas profetisas del mundo grecorromano, quedaron asociadas a los Profetas del Antiguo Testamento como personajes que también predijeron, misteriosamente y entre los paganos, la venida y la obra salvadora de Cristo. Aunque Chandler R. Post atribuyera estas tablas a Perot Gascó, autores como Rafael Cornudella han señalado que el romanismo declarado de estas figuras se aleja bastante del clima habitual del taller gasconiano. La comparación estilística permite proponer su atribución a Pere Serafí, llamado lo Grec, pintor y poeta de origen italiano o quizás chipriota, uno de los personajes más interesantes de la pintura catalana del siglo XVI, entre otras cosas por sus opciones estéticas avanzadas. Aunque desconocemos la historia precisa de estos objetos -más allá del hecho de que se hallaban en el Museo desde su inauguración-, sabemos que Pere Serafí estaba en Vic en 1544 para pintar las sargas de las puertas del órgano de la catedral.

Localitzación

9-10-11 Gótico

12-13-14 Renacimiento

15-16 Tejido e indumentaria