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Crucifijo

Románico

Anónimo

Primer tercio del siglo XIII

Localitzación icon

La anatomía de esta escultura es bastante sumaria: por ejemplo, en el torso solo se marcan unos pectorales muy planos y el trabajo de las costillas es ausente. El perizonio, más trabajado, muestra un nudo bajo el ombligo de la figura, y dos formas tubulares representan sus muslos. Debajo de la actual capa pictórica, consistente en una carnación blanquecina y un dorado realizado con pan de oro, se entrevén restos de otra carnación anterior, de tonalidad más rosada; esto, junto con el uso del bol para la aplicación del dorado, indica que la talla fue repintada, probablemente, en un contexto ya gótico. Aun teniendo en cuenta la sencillez de su factura y las mutilaciones que ha padecido, algunos de sus rasgos estilísticos parecen indicar que la imagen fue obrada por algún taller activo en el Pirineo occidental catalán a inicios del siglo XIII. Por otro lado, al tratarse de un Cristo coronado y esculpido en una posición más bien recta, ha sido asimilado al tipo de las denominadas Majestades desnudas –para diferenciarlas de las vestidas, como la de Lluçà o las Planes (MEV 83)–, vivientes y con los ojos abiertos (y no con la imagen del Christus patiens o Cristo sufriente, es decir, muerto en la cruz). Desconocemos como era la primera capa pictórica de los ojos, pero su prominencia parece hacer hincapié en esta relación.

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Localitzación

Sala ,Planta0

4 Románico

5-6-7-8 Gótico

Detalls de l’obra

LUGAR DE EJECUCIÓN

Cataluña (Pirineo occidental?)

PERIODO

Primer tercio del siglo XIII

Material

Madera de chopo policromada y dorada

Dimensiones

45 x 14 x 11 cm

PROCEDENCIA

Procedencia desconocida

NÚMERO DE OBRA

MEV 9725