Laterales de altar

Maestro de Soriguerola

Finales del siglo XIII

Localitzación icon

Procedente de la iglesia de Sant Miquel de Soriguerola, cerca de Urtx, en el llano de la Cerdanya, se conserva en el Museu Nacional d'Art de Catalunya una tabla dedicada al arcángel san Miguel que ha dado nombre a uno de los maestros más originales de la pintura catalana de finales del siglo XIII activo en el periodo de transición del románico al gótico. Estas dos tablas laterales procedentes de una iglesia indeterminada del valle de Ribes son obra de este pintor, que se caracteriza por el uso de unos fondos de colores muy vivos, generalmente rojos, amarillos y verdes, sobre los que dibuja las figuras con unas líneas muy perfiladas de color negro. La escena del arcángel Miguel pesando las almas, llamada psicóstasis, es muy parecida a la que aparece en la tabla de Soriguerola y es sin duda una de las más populares del arte medieval catalán. El arcángel sostiene la balanza con la figura desnuda de un alma que se decanta hacia el lado de la salvación, mientras un demonio con un gancho intenta decantar la balanza hacia su lado. La otra tabla, también relacionada con la iconografía de la salvación, representa las figuras de pie de san Pedro, con las llaves del Paraíso, dialogando con el apóstol san Pablo. Una de las características de este maestro es la capacidad de síntesis narrativa de las escenas representadas, que se alejan del arte naïf o meramente popular. Dentro de las obras influidas por el maestro de Soriguerola, en el Museu Episcopal de Vic se conservan dos tablas laterales del altar con las figuras de san Pablo y san Pedro procedentes de Mogrony, expuestas actualmente al lado de estas tablas del valle de Ribes.

Localitzación

4 Románico

5-6-7-8 Gótico

LUGAR DE EJECUCIÓN