Anónimo
Segunda mitad del siglo XII
En Cataluña la veneración a la Virgen se extendió de una manera muy generalizada a partir de la segunda mitad del siglo XII gracias en parte a la devoción popular y a la gran difusión que hicieron de ella los monjes del Císter. Las vírgenes románicas más antiguas, como esta del monasterio de Lluçà, son representadas siguiendo el modelo iconográfico de origen bizantino conocido con el nombre de "Maiestas Mariae" o "Sedes Sapientiae" (Trono de la Sabiduría). Según este modelo iconográfico la figura de la Virgen hace básicamente de trono del Niño Jesús, hoy perdido, que originariamente estaba situado en medio del regazo de su Madre. Las grandes dimensiones de esta talla responden al hecho de provenir de un monasterio mariano, en este caso el de Santa Maria de Lluçà, en el que hacia el año 1160 se constituyó una canónica agustiniana, fecha que podría coincidir con el momento de la realización de esta escultura.
Sala4 ,Planta0
4 Románico
5-6-7-8 Gótico
Talleres de Vic
Segunda mitad del siglo XII
Madera de nogal con restos de policromía
96 x 35 x 35 cm
Procedente del monasterio de Santa Maria de Lluçà (Osona)
MEV 1958