Frontal de altar de Sant Andreu de Sagàs

Románico

Segundo cuarto del siglo XII

Localitzación icon

Si bien ya desde el primer catálogo del Museo Episcopal publicado en 1893 se dio como procedencia de este frontal un lugar impreciso situado en el término de Capolat, en el Berguedà, lo cierto es que dos altares de altar conservados en el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona documentados con certeza como procedentes de Sant Andreu de Sagàs forman con este frontal de altar un único conjunto. Desde un punto de vista estilístico, especialmente en lo relativo al uso muy marcado de la línea negra para perfilar las figuras así como los rasgos fisonómicos muy característicos de las caras, podemos decir que nos encontramos ante un mismo artista. Su arte es próximo al pintor de tradición popular que hizo los frontales de Sant Martí de Puigbò y de Sant Llorenç Dosmunts. Este frontal de altar está presidido por la figura del Cristo pantocrátor bendiciendo con la mano derecha y con el libro con el monograma IHS en la mano izquierda. Está rodeado por los símbolos del Tetramorfos –san Juan, san Marcos, san Mateo y san Lucas–. En los cuatro compartimentos están representadas las siguientes escenas y leyendas de la vida de san Andrés: el santo llevado a la cárcel, el procónsul Egeas ordena la crucifixión del santo, la muerte de Egeas y la crucifixión de san Andrés, y un grupo de mujeres y dos niños, subido uno sobre el otro, contemplan la muerte del procónsul.

Localitzación

4 Románico

5-6-7-8 Gótico

LUGAR DE EJECUCIÓN