Anónimo
Segundo cuarto del siglo XIII - tercer cuarto del siglo XIII
Esta virgen de gran formato responde todavía a la iconografía de tradición bizantina propia del siglo XII, representada como trono del Niño Jesús que se encuentra situado justo en medio del regazo. El Niño, que tiene un rostro muy parecido al de la Madre, lleva el libro de la ley en la mano izquierda mientras hace el gesto de bendición con la mano derecha. La Madre está sentada en un trono monumental de tradición clásica formado por cuatro columnas coronadas con pomos. El hecho de no esbozar una clara sonrisa, como es habitual en otras vírgenes románicas de esta época, le da una impresión de distancia, reforzada por la visión alejada y ausente de su mirada. Esta voluntad estética de majestuosidad y realeza la acerca a la manera de trabajar de los talleres escultóricos barceloneses de la primera mitad del siglo XIII.
Sala4 ,Planta0
4 Románico
5-6-7-8 Gótico
Cataluña
Segundo cuarto del siglo XIII - tercer cuarto del siglo XIII
Madera de chopo policromada
83 x 41 x 27 cm
Procedente de la iglesia de Santa Maria del Pla del Penedès (Alt Penedès)
MEV 828