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Capa pluvial de san Miguel Arcángel

Tejido e indumentaria

Anónimo

Último cuarto del siglo XV

Localitzación icon

Tejido de terciopelo verde esmeralda de un solo cuerpo, fondo sarga de tres; urdimbres de pelo y de fondo de seda y trama de seda. Hecho en un telar terciopelero de lizos y pedales; fabricado en Valencia. Decoración con bordados hechos sobre una base de tela de lino puesta en un bastidor. Bordado decorativo de oro tendido aplicado sobre terciopelo. Los bordados del escapulario, el capillo y el cierre son de sedas policromas a punto de matiz, de seda floja, y cadeneta; y de oro y plata a punto tendido, anillado, ajedrezado y relleno. Bordado hecho seguramente en Vic. Todo el terciopelo está cubierto de bordado de oro tendido formando líneas horizontales de granadas de grandes dimensiones, que imitan los terciopelos labrados con el mismo motivo contemporáneo. El escapulario y el capillo tienen bordados de pintura a la aguja con figuras. El escapulario tiene ocho capillas rectangulares, que caen paralelamente en vertical por delante del oficiante, cuando la capa es llevada. La capilla central, que corresponde a la parte de arriba de la espalda de quien lleva la capa, es más pequeña y no sigue la linealidad de las demás capillas, ésta está colocada de manera que las figuras se vean en vertical cuando se lleva la capa. La capilla central representa a la Virgen con el Niño, que aguanta con la mano el globo que representa el orbe. En el lado derecho de la capilla central hay cuatro capillas que tienen bordadas figuras de santos con un libro o con los atributos que los identifican: Santiago el Mayor con el libro, san Juan Bautista señalando al cordero que lleva sobre un libro, san Sebastián atado a un árbol y atravesado por las flechas y santa Bárbara con la torre en la mano. En el lado izquierdo de la capilla central hay cuatro capillas más con san Bartolomé con el cuchillo, san Juan Evangelista en Patmos con el cáliz, san Cristóbal con el Niño Jesús sobre el hombro y santa María Magdalena con el bote de ungüento. Cada capilla tiene en la parte superior un arco ojival, el fondo es plano, de oro ajedrezado bordado con formas geométricas, y el suelo quiere dar un falso efecto de perspectiva. El capillo corresponde a la antigua capucha de las primitivas capas pluviales, que servían para protegerse de la lluvia en las ceremonias celebradas al aire libre. Al dejar de utilizarse, la capucha se hizo muy pequeña y en el gótico se transformó en el capillo, grande y plano, apto para llevar en él escenas o figuras bordadas. El capillo tiene bordado a san Miguel Arcángel venciendo al diablo, el santo que da nombre a la capa. La figura está representada sobre un fondo plano de oro ajedrezado. La técnica del bordado está especialmente cuidada en la parte puramente decorativa del terciopelo. Estilísticamente equivale a la última etapa de la pintura gótica.

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Localitzación

Sala15 ,Planta1

9-10-11 Gótico

12-13-14 Renacimiento

15-16 Tejido e indumentaria

17 Vidrio

Detalls de l’obra

LUGAR DE EJECUCIÓN

Valencia (tejido); Cataluña (bordados)

PERIODO

Último cuarto del siglo XV

Material

Tejido: urdimbres y trama de seda, terciopelo; Bordados: sedas, hilo de oro y de plata

Dimensiones

169 x 323 cm

PROCEDENCIA

Procedencia desconocida

NÚMERO DE OBRA

MEV 1312