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Mitra abacial de Santa Maria de L'Estany

Tejido e indumentaria

Anónimo

Tejido (siglo XIV), bordado (siglo XIV)

Localitzación icon

Tejido exterior de sarga de cuatro, urdimbre y trama de seda ocre, primitivamente blanca. Tejido interior de tafetán decorado por bastas de trama, urdimbre de seda, trama de seda y plata dorada. Forro de lino, ligamento llano, urdimbre y trama de lino crudo. Los tres tejidos están hechos en telar de lizos y pedales. No se conoce el lugar exacto de fabricación de los tejidos. Decoración con bordados hechos sobre una base de tela de lino puesta en un bastidor y aplicados posteriormente sobre el tejido de sarga de seda. Los bordados son de sedas policromas a punto de matiz y de figuras; y de plata dorada a punto de oro tendido. Las dos caras de la mitra están contorneadas por la parte superior por una línea que forma la rama de donde salen hojas de acanto, formando una estructura equivalente al guardapolvo de la tabla de un retablo. El centro, la parte inferior y los laterales de cada cara se decoran con una estrecha franja de hilo de plata dorado, donde hay cuadrilóbulos con un rombo en el interior que alternan decoración de cruz gamada y de flor de cuatro pétalos, ambas de oro sobre fondo de seda. Entre los cuadrilóbulos había piedras aplicadas, desaparecidas, de las que sólo queda el espacio vacío. En cada cara, a cada uno de los lados de la franja vertical, hay un cuadrilóbulo con una figura en el interior. En la cara delantera está representada la Anunciación. El Arcángel Gabriel está en el cuadrilóbulo izquierdo con una filacteria en la mano que dice: «Ave Maria»; en el de la derecha está la Virgen de pie con el libro en la mano, con el jarro con tres lirios frente a ella en el suelo, la paloma encima de su nimbo, y detrás un asiento de pies y respaldo altos. Ambas figuras tienen los cuerpos inclinados con la característica inclinación gótica. Encima de cada figura, fuera del cuadrilóbulo, hay un pequeño círculo, con un cuadrilóbulo interior, que tiene una flor de oro en el centro. La cara posterior tiene la misma distribución, representa la Coronación de la Virgen. En el cuadrilóbulo de la izquierda está María, sentada sobre un amplio banco con hojas de acanto en los extremos, lleva una corona en la cabeza y tiene las manos juntas en señal de adoración. En el cuadrilóbulo de la derecha está Jesús sentado, coronado con corona de flores de lis, con la mano derecha bendice a su Madre y con la izquierda coge el orbe, con una cruz encima, que descansa sobre el banco. Las ínfulas llevan fleco de seda roja. La iconografía de la mitra corresponde a la exaltación de la figura de María, identificada con la representación de la Iglesia, exaltación que empieza con la Anunciación de la maternidad divina y termina con su coronación como Reina del Cielo, temática muy frecuente en el periodo gótico. El bordado es de gran delicadeza desde el punto de vista técnico. Estilísticamente está dentro del más puro estilo trecentista. No se sabe con exactitud su lugar de fabricación. Tiene muchos puntos de contacto, iconográficos, estilísticos y técnicos, con el bordado gótico inglés, el "opus anglicanum". Por otro lado las caras y actitudes son también muy próximas al bordado cortesano gótico francés. Es preciso hacer un estudio a fondo de esta mitra para llegar a unas conclusiones exactas. Se trata de una mitra abacial, no episcopal. El abad del monasterio de Santa Maria de L'Estany era abad mitrado, es decir, con la misma categoría de un obispo, podía llevar mitra y báculo como los obispos. Se conservan muy pocas mitras abaciales de época gótica, lo que hace todavía más valiosa esta pieza.

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Localitzación

Sala15 ,Planta1

9-10-11 Gótico

12-13-14 Renacimiento

15-16 Tejido e indumentaria

17 Vidrio

Detalls de l’obra

LUGAR DE EJECUCIÓN

Italia (?), España (?) (tejido); Francia (?), Inglaterra (?) (bordado)

PERIODO

Tejido (siglo XIV), bordado (siglo XIV)

Material

Tejido: urdimbre y trama de seda, sarga y tafetán decorado por bastas con urdimbre de seda y tramas de oro; Bordado: sedas policromas e hilo de plata dorada

Dimensiones

28,5 x 30 cm

PROCEDENCIA

Procedente del monasterio de Santa Maria de L'Estany (Bages)

NÚMERO DE OBRA

MEV 374