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Frontal con Jesús y los evangelistas

Tejido e indumentaria

Anónimo

Tejido (finales del siglo XIV), bordado (hacia el año 1393), pasamanería (siglo XIV)

Localitzación icon

Tejido de fondo de raso de cinco; urdimbre y trama de seda roja; hecho en telar de lizos y pedales. Fleco de pasamanería de seda verde y oro, hecho en telar de pasamanería. Tejido y fleco seguramente fabricados en Valencia. Decoración con bordados hechos sobre una base de tela de lino puesta en bastidor y aplicados posteriormente sobre tejido de raso. Los bordados son de sedas policromas a punto de matiz, de figuras, seda floja y cordoncillo; y de oro y plata a punto matizado, tendido, cordoncillo, cadeneta, ajedrezado y relleno. Lentejuelas aplicadas. Bordado seguramente en un taller de Sant Joan de les Abadesses. En la parte superior hay una franja con decoración de tallo horizontal ondulado con flores y hojas, que tiene tres veces el escudo del abad de Vilalba con la parte superior del báculo y la mitra encima, como abad mitrado que era el de Sant Joan de les Abadesses, es decir, con la misma categoría de obispo. De la franja sale el fleco. Franja y fleco son el equivalente de los guardapolvos de los retablos, adaptados a la pintura a la aguja. Frontal encargado por Arnau de Vilalba, abad del monasterio de Sant Joan de les Abadesses, en el año 1393. Está centrado por la figura de Cristo, acompañado por dos Evangelistas a cada lado, a la derecha tiene a san Mateo y san Marcos, y a la izquierda, a san Juan y san Lucas. La figura de Cristo es de una medida más grande que la de los Evangelistas, conservando la diferencia de dimensiones entre la Divinidad y los otros personajes representados, de tradición románica. Está sentado en un trono gótico con altos pináculos, lleva túnica y encima un manto de pliegues amplios, con la mano derecha bendice y con la izquierda coge la cruz que corona el orbe que tiene sobre la rodilla izquierda y que lleva la inscripción: «Asia-Europa-Africa», cada una de las partes del mundo conocidas en aquel momento. Cada Evangelista está sobre un zócalo, su cuerpo tiene una ligera inclinación, propia del estilo gótico, y lleva en las manos una filacteria que dice «Secundum…» y su nombre. En la parte baja, entre dos Evangelistas, está el escudo del abad Vilalba dentro de un losange formado por cuatro ramos con una flor y dos hojas, que, a su vez, está dentro de un círculo contorneado de rojo con el interior dorado. Pequeños ramos de una flor y dos hojas están esparcidos por todo el frontal. La perfección del bordado, que es especialmente evidente en las figuras, sobre todo en la calidad de sus carnaciones, atestigua la realización de un taller de gran renombre. Por otro lado, la gran perfección de los rasgos también evidencia que el autor del cartón, en lo relativo a las figuras, tenía que ser un pintor muy importante o pertenecer a su círculo –algunos autores han apuntado el nombre de Bernat Destorrents–, dentro del estilo francogótico.

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Localitzación

Sala15 ,Planta1

9-10-11 Gótico

12-13-14 Renacimiento

15-16 Tejido e indumentaria

17 Vidrio

Detalls de l’obra

LUGAR DE EJECUCIÓN

Valencia (?) (tejido); Cataluña, Sant Joan de les Abadesses (?) (bordado); Valencia (pasamanería)

PERIODO

Tejido (finales del siglo XIV), bordado (hacia el año 1393), pasamanería (siglo XIV)

Material

Tejido: urdimbres y trama de seda, raso; Bordado: sedas, plata y oro; Pasamanería: seda y oro

Dimensiones

110 x 240 cm

PROCEDENCIA

Procedente del monasterio de Sant Joan de les Abadesses (Ripollès)

NÚMERO DE OBRA

MEV 1951