Museu Episcopal de Vic. Guía de las colecciones

Ed. Museu Episcopal de Vic, 2003. Edición en catalán, español, inglés y francés.

La Guía de las Colecciones del Museo Episcopal de Vic, dirigida por el conservador Josep M.Trullén, es el resultado de un trabajo coordinado de investigadores procedentes del mismo Museo, de otros museos afines, de departamentos universitarios y de instituciones relacionadas con la historia del arte. Este volumen pone al alcance del gran público los conocimientos esenciales de que hoy disponemos sobre las obras que se exponen al Museo, y da continuidad a la tarea científica y divulgadora que ha acompañado toda su historia. La lectura y estudio de esta guía, que puede preceder o seguir las visitas al Museo, hará de intermediario entre la obra y el que la contempla y facilitará al espectador el diálogo con la pintura, la escultura o el objeto admirado. El MEV es conocido internacionalmente por las extraordinarias colecciones de pintura y escultura de las épocas románica y gótica, pero también cuenta con colecciones de arqueología, de lapidario, de tejido e indumentaria, de vidrio, de mobiliario, de piel, de orfebrería y artes del metal, de forja y de cerámica. Todas ellas son contempladas en esta Guía de las colecciones, con los elementos necesarios para captar el significado de las obras.

HISTÒRIA DEL MUSEU I DE LES COL·LECCIONS
Josep Maria Trullén