catala | castellà | francès
visita virtual | cuadernos de viaje | material multimedia
Presentación La misión de 1907 EL escultor Gilabertus El viaje Gilabertus en Catalunya Josep Gudiol y el MEV

Ahora hace cien años que
Cataluña vivió uno de los
periodos más dinámicos y
creativos de su historia
reciente.

Eduard Riu-Barrera

En este ambiente, el Institut d’Estudis Catalans entonces acabado de fundar emprendió en el verano de 1907 una trascendente misión de estudio de las tierras pirenaicas limítrofes con Aragón. Formaron parte de ella prestigiosas personalidades, entre ellas el conservador del Museo Episcopal de Vic, Josep Gudiol, junto con Josep Puig i Cadafalch, Guillem M. de Brocà, Josep M. Goday y Adolf Mas. Los resultados fueron excepcionales, de manera que las repercusiones culturales fueron intensas y de muy larga duración.

+ info...
De Toulouse los expedicionarios enfilaron hacia el alto Pirineo por el valle del Garona y visitaron el valle de Arán, para pasar después al valle de Boí y a la Ribagorza. En estas comarcas documentaron a fondo los templos antiguos y el mobiliario que contenían con fotografías, croquis y notas, cuyos originales se presentan aquí, y en muchos casos es la primera vez que pueden verse. La información que obtuvieron allí ha sido determinante para el reconocimiento histórico del arte románico catalán y europeo, especialmente en lo relativo a la pintura mural y la escultura en talla. Al mismo tiempo, las piezas dadas a conocer entonces han provisto los principales fondos de museos como el Episcopal de Vic, que así las han salvaguardado y difundido universalmente.

- info | + info...
De Tolosa els expedicionaris s’enfilaren cap a l’alt Pirineu per la vall de la Garona i visitaren la Vall d’Aran, per passar després a la vall de Boí i a la Ribagorça. En aquestes contrades documentaren a fons els temples antics i el mobiliari que contenien en fotografies, croquis i notes, els originals dels quals es presenten aquí, i en molts casos és la primera vegada que es poden veure. La informació que obtingueren ha estat determinant per a la reconeixença històrica de l’art romànic català i europeu, especialment pel que fa a la pintura mural i l’escultura en talla. Alhora, les peces donades a conèixer llavors han fornit els principals fons de museus com l’Episcopal Vic, que així les han salvaguardat i difós universalment.

- info | inicio
Llibro de visitas | Crèditos